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CIRCULAR 125 - SEGUIMIENTO GESTIÓN DIARIA ASESORES E IMPULSADORAS ASESORAS CANAL DISTRIBUIDORA
Contribuido por Andrea Velez   
16-12-2014 a las 17:18:20

CIRCULAR 125

SEGUIMIENTO DE GESTIÓN DIARIA DE ASESORES E IMPULSADORAS ASESORAS DEL CANAL DE DISTRIBUIDORA

Fecha de elaboración: noviembre de 2014

1.    OBJETIVO

Realizar seguimiento de gestión diaria de Asesores e Impulsadoras Asesoras.

2.    ALCANCE

Este procedimiento debe ser cumplido por todos los Asesores e Impulsadoras Asesoras que realizan ruta en el canal de Distribuidora.

3.    PROCEDIMIENTO

A partir del mes de noviembre del 2014, los Asesores e Impulsadoras Asesoras enviarán un cronograma mensual donde se detalle la ruta del mes con el NIT, nombre y tipo de cliente, esta información será suministrada por la Auxiliar de Tienda Amiga, quién será la encargada de consolidar la información.

El Asesor debe ingresar el NIT de sus clientes en la primera casilla y el sistema arrastrará de forma automática la razón social, el promedio de ventas y la  clasificación del cliente de acuerdo con el promedio de ventas. En los casos  en los que el sistema no arrastre la información, se debe verificar si el cliente ha comprado en los últimos 4 meses ya que el promedio es por este tiempo, o si es un cliente nuevo y por lo tanto no registra la información en el sistema.

000

ANTONIO SEPULVEDA

LUNES

NIT

RAZON SOCIAL

PROMEDIO COMPRA

CATEGORIA

900342110-4

TIENDAS OSGLO S.A.S

9.500.724

AAA

43841861

OCAMPO GONZALEZ REYMUNDO DE JESUS

3.380.906

AAA

70000961

GALLEGO LEON HARRINSON

1.404.953

A

 

El cronograma debe reportarse los dos primeros días del mes, junto con el anticipo correspondiente en caso de ser viajero y debe enviarse a su Administrador de zona, al Gerente del Canal de Distribuidora y a la Auxiliar de tienda amiga a los siguientes correos electrónicos:

 

Gerente de Distribuidora:

Julián David Montoya Jiménez:

Auxiliar Tienda Amiga:

Natalia Andrea Jaramillo:

Administrador Medellín:

Erika Arenas Suarez:

Administradora Bogotá:

Gleidy Arias:

Administrador Cali:

Jesús Eulises Loaiza Correa:

Administrador Costa:

Yovanna Díaz:

 

El Asesor reportará su gestión diaria sobre el cronograma enviado al inicio del mes, teniendo en cuenta los seis días de la semana hábiles en los que deben realizar su ruta; esta gestión se enviará los días miércoles y sábados a la Auxiliar de tienda amiga, quién será la encargada de unificar la información, que será cruzada con las ventas reales de cada Asesor discriminadas por cliente.

La gestión diaria se debe realizar sobre el cronograma sin modificaciones al archivo inicialmente enviado, si esto ocurre los cambios no serán tenidos en cuenta ya que para ello se estableció la estructura de la ruta en los dos primeros días del mes y se perdería la información inicial.

El cronograma está diseñado para que los asesores seleccionen con la opción 1 si realizaron visita y 0 si no la realizaron, adicional a ello se les pide notificar la gestión realizada durante la visita, seleccionando pedido, cobro o cliente nuevo, según sea el caso. Este teniendo en cuenta que los clientes definidos por cada día de la semana serán los mismos para todo el mes.

El campo pedido deberá ser soportado con el número del pedido, el cobro con el número de RC (recibo de caja) y el cliente nuevo con el número de formulario de inscripción.

Se debe tener en cuenta el número de semana que se está diligenciando ya que el cronograma está diseñado para diligenciar cada día de la semana en todas las semanas del mes.

La opción extra ruta se utilizará en casos eventuales, como lo son:

Cliente nuevo: Se diligenciara el NIT y la razón social del cliente, en la casilla denominada cliente nuevo deberá ir seleccionado con un 1 la visita realizada y el número de formulario.

El reporte será enviado por la Auxiliar de tienda amiga dos veces por semana (martes y jueves) a los Administradores de zona para que conozcan la gestión de los Asesores a cargo.

Visita no programada: El Asesor diligenciará está casilla en caso de realizar visita de clientes no programados para este día, deberá incluir el NIT y la razón social, el sistema automáticamente traerá el promedio de ventas y la clasificación del cliente (AAA, A, B, C), se debe diligenciar la gestión realizada, si fue pedido, cobro o cliente nuevo, en el día correspondiente a la labor.

 

El Administrador será el encargado de tomar acciones correctivas en caso de:

·         No realizar las rutas establecidas en el cronograma inicial, en caso incluirlas de extra ruta debe estar especificada la labor realizada en la gestión.

·         No enviar los cronogramas los primeros dos días del mes.

·         No enviar las rutas los días miércoles y viernes.

 

 

 

                                                                                                          

 

 

Circular 124 abastecimiento tiendas
Contribuido por Andrea Velez   
09-12-2014 a las 09:52:06

CIRCULAR 124

ABASTECIMIENTO DE TIENDAS

 

Fecha elaboración: octubre de 2014

  1. OBJETIVO

 

Definir el procedimiento para el abastecimiento de las tiendas Sol Verde, Natural Stores y Global Nutrition, de tal forma que se cumpla la RESOLUCIÓN 0026 del 2009 expedida por el Ministerio de protección social.

 

2.    PRODUCCIÓN, COMPRAS Y ABASTECIMIENTO EN LA EMPRESA

 

La empresa produce y comercializa tanto los productos naturales que produce, así como productos naturales de otros laboratorios.

 

La planta de producción cuenta con las aprobaciones de capacidad de producción de productos naturales fitoterapéuticos, nutricionales, suplementos dietarios y dermocosméticos. Además cuenta con las BPM para fitoterapéuticos.

 

En la planta de producción, cada producto producido es ingresado al módulo de trazabilidad del sistema POS, para lo cual se digita la identificación del producto, lote de producción, fecha de producción y fecha de vencimiento.

 

La Dirección de compras y abastecimiento, se encarga de comprar los productos naturales de otros laboratorios que se van a comercializar en las tiendas Sol Verde, Natural Stores y Global Nutrition. Los productos que compra y comercializa la empresa, son aquellos que han sido aprobados por el Comité de compras y pasaron la revisión técnica y de calidad donde se comprueba que dichos productos cumplen lo indicado en la etiqueta y en el debido registro del Invima.

 

  1. RESPONSABLES DEL ABASTECIMIENTO

 

El proceso de abastecimiento de las tiendas requiere la intervención de diferentes áreas y cargos para su ejecución, así:

·         Asesores punto de venta: Son los empleados que atienden las tiendas naturistas Sol Verde, Natural Stores, y Global Nutrition. Estos empleados hacen el pedido al centro de distribución de la empresa de los productos a vender, tanto marca Funat como otros laboratorios.

·         Dirección técnica y departamento de producción: Son los encargados de producir los productos naturales de la marca Funat de la empresa.

·         Dirección de compras y abastecimiento: Se encarga de las compras de productos de otros laboratorios.

·         Facturación: Las Auxiliares de facturación de tiendas de todas las regionales (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla) son las encargadas de realizar los traslados de los pedidos de los Asesoras, del centro de distribución a cada punto de venta.

·         Centro de distribución: Se encarga de despachar y entregar los productos naturales propios y de terceros que piden los Asesoras punto de venta.

 

4.    PROCEDIMIENTO

 

3.1 Sugerido Asesor punto de venta

El proceso de abastecimiento de las tiendas comienza con el envío del pedido por parte del Asesor punto de venta a la Auxiliar de tiendas a través del sugerido, donde la aplicación genera el inventario total de la tienda, mostrando el saldo de cada referencia, la rotación diaria promedio y las cantidades sugeridas. Con la anterior información, el pedido de las tiendas se genera dependiendo del punto de venta, su ubicación y el cronograma establecido, sea una vez o dos veces por semana.

El sugerido puede ser modificado por el Asesor, ya que en ocasiones es necesario solicitar más unidades de una referencia según las tareas y desafíos del área de Mercadeo, así como para las iniciativas de ventas e ideas innovadoras para el programa de Innovación.

3.2 Revisión del sugerido y elaboración del traslado

Teniendo en cuenta el cronograma de cada una de las tiendas a nivel nacional, las Auxiliares de tiendas de cada regional (Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá), revisan el sugerido con el fin de verificar los pedidos de los Asesores, analizando las diferencias entre las cantidades sugeridas y las cantidades pedidas, y validando el porqué de la diferencia con el Asesor punto de venta o con el área de Mercadeo.

Igualmente, se verifica que los productos con registro INVIMA de medicamentos, sean solicitados únicamente por las tiendas que están catalogadas como farmacias.

Dentro de la elaboración del traslado, las Auxiliares de tiendas deben hacer vectorizaciones a los pedidos, las vectorizaciones corresponden a las adiciones de referencias no pedidas sea por: Ofertas indicadas desde el área de Mercadeo, productos nuevos, o agotados que ya ingresaron al inventario de las bodegas.

En el caso de los puntos de venta Global Nutrition y Natural Stores, el pedido de cada tienda se divide en dos, productos de terceros y productos Funat. Para los productos de terceros se realiza el traslado y para los productos de Funat, se realiza una venta directamente a la tienda, por lo que el pedido debe ser facturado.

Los traslados y las facturas se imprimen y se entregan al responsable del centro de distribución correspondiente.

3.3 Separación y empaque de los pedidos

Cada responsable del centro de distribución, asigna el traslado o la factura dependiendo de la tienda (Sol Verde, Global Nutrition o Natural Stores) y del fabricante del producto (Funat u otros proveedores).

La separación del pedido se lleva a cabo con base en la información que se encuentra en el traslado o en la factura de venta.

Luego de que cada pedido es separado, otro Operario de bodega es el encargado de empacarlo, teniendo en cuenta lo siguiente:

·         Los productos pertenecientes a la línea dermocosmética no se mezclan con los productos de la línea de alimentos.

·         Los pastilleros y extractos se empacan juntos.

·         Los productos delicados, como los empacados en cajas, las bolsas de proteína u alimentos, son marcados con un sticker naranja para ser identificados y manipulados con mayor cuidado.

A medida que se empaca cada referencia, se revisa nuevamente contra el traslado o la factura que los productos separados inicialmente sean los requeridos.

3.4 Recepción de los pedidos en los puntos de venta

En la tienda, el Asesor punto de venta, revisa los productos verificando cantidades, fechas de vencimiento y estado físico.

Los productos de terceros son relacionados en el Formato “Verificación de condiciones de productos de terceros”, donde se diligencia el nombre del producto, el registro sanitario, fecha de vencimiento y fabricación, número de lote, condición venta (libre o fórmula médica en el caso de las farmacias), distribuidor, cumplimiento de la inspección visual, concepto (Producto favorable o desfavorable), dirección y teléfono del proveedor.

La trazabilidad de los productos Funat, se verifica en el informe de trazabilidad relacionado en el sistema POS.

 

 

 

Alberto Hernández

Gerente General

Circular 122 proceso de compras
Contribuido por Andrea Velez   
21-10-2014 a las 17:12:24
CIRCULAR 31 COMITÉ DE COMPRAS

CIRCULAR 122

 

PROCESO DE COMPRAS

 

Fecha elaboración: julio de 2014

 

  1. OBJETIVO

 

Definir las normas y procedimientos para la compra de productos de terceros y materia prima.

 

  1. POLÍTICA

 

Con la implementación de este procedimiento se espera:

 

  • Priorizar las compras de productos y materia prima, con base en la rotación de las diferentes referencias.
  • Lograr negociaciones de precios, plazos de pago, descuentos, fechas de entrega y formas de entrega con proveedores cada mes, con el fin de obtener una mayor rentabilidad tanto en los productos de terceros como propios, así como facilidades de pago.
  • Disminuir los dejados de despachar y dejados de vender.
  • Producir y comercializar productos de calidad, que brinden los beneficios que se prometen y que estén aprobados por el INVIMA.

 

Los puntos mencionados anteriormente, serán claves en la prevención de problemas económicos para la empresa.

 

  1. ALCANCE

 

El proceso de compras requiere la intervención de diferentes áreas y cargos para su ejecución, así:

 

Dirección Financiera: Proyecta y asigna el presupuesto de compras. A esta Dirección pertenecen los Contadores, quienes son las personas encargadas de la revisión de la documentación y su cumplimiento con base en normas legales y políticas empresariales. Igualmente, pertenece la Auxiliar de pagos quien es la persona encargada de la programación de los pagos a los proveedores y la Tesorera, quien es la persona encargada de ejecutar la transacción.

 

Dirección de Compras: A esta Dirección pertenecen el Negociador Funat, el Negociador Global Nutrition y Natures Stores y el Negociador de materias primas, quienes son las personas encargadas de llevar a cabo las negociaciones con los proveedores y de ejecutar la compra. Igualmente, pertenecen las Auxiliares de compras Medellín quienes son las personas encargadas de la causación de las facturas y las Auxiliares administrativas de las demás regionales, quienes envían las facturas y reportan las novedades.

 

Dirección Técnica: Pertenece la Jefe de Aseguramiento de Calidad, la Jefe de control de Calidad y las Analistas de Calidad, quienes ejecutan los análisis tanto de productos de terceros y de materia prima para determinar si se cumplen con las condiciones requeridas. Así mismo, a esta Gerencia pertenecen los Auxiliares de bodega de materia prima, quienes son los encargados de la recepción.

 

Gerencia de Investigación y Desarrollo: Pertenecen las Profesionales en I&D, quienes son las personas encargadas de verificar de los requerimientos del INVIMA para los productos de terceros.

 

Gerencia Logística: A esta Gerencia pertenecen los Auxiliares de bodega, quienes son las personas encargadas de la recepción de los productos de terceros en las bodegas de las cuatro regionales: Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla.

 

  1. PROCEDIMIENTO

 

4.1.        Asignación de presupuesto

 

El proceso de compras de productos de terceros y de materia prima, comienza con la asignación de un presupuesto de compras que es elaborado entre el Director Financiero y el Director de Compras, con base en el presupuesto de ventas y enviado semestral o anualmente. Dicho presupuesto debe ser administrado y optimizado por la Dirección de compras, junto al Negociador de Funat, Negociador de Global Nutrition y Natures Stores y el Negociador de materias primas.

 

El presupuesto permite llevar un control de las compras que se realizan; cuando se observe que se está cerca de su cumplimiento, se deberán priorizar compras de productos de alta rotación. Igualmente sucede en el caso de las materias primas.

 

En el caso de materia prima, el presupuesto corresponde al 20% del presupuesto de ventas y en el caso de productos terceros al 65% del presupuesto de ventas del mes siguiente.

 

 

 

 

4.2.        Codificación de productos y materia prima (Productos o materia prima nueva)

 

·         Productos terceros

Cuando un producto se va a comercializar por primera vez, éste debe ser codificado en el maestro del Kárdex. La codificación se lleva a cabo después de que el Comité de Compras aprueba la inclusión del producto en la empresa.

 

La codificación de los productos de terceros se realiza teniendo en cuenta las condiciones de abastecimiento y el destino de los productos: Si es una compra o producto en consignación, si es un producto de reposición por rotación o es una compra por solicitud especial. Cuando es un producto de reposición de inventario, se especifica si es un producto de stock o si son productos para canales, zonas o tiendas específicas.

 

El código de un producto de terceros, se asigna teniendo en cuenta un número de seis dígitos de forma consecutiva. Generalmente, los tres primeros dígitos corresponden al código del proveedor.

 

La persona que codifica los productos de terceros es el Administrador del Kárdex. En el Kárdex se debe ingresar información relacionada con el producto, así:

 

ü  Código: Seis dígitos (Consecutivos los últimos tres)

ü  Descripción: Nombre, presentación y contenido.

ü  Origen: Importado o nacional

ü  Si es un producto compuesto: Este campo no aplica.

ü  Tipo: Producto o servicio

ü  Tipo producto: Se selecciona el campo “terceros”

ü  Stock mínimo: Est e campo no aplica

ü  Stock máximo: Este campo no aplica

ü  Producto de Stock: Significa que el producto es comprado para la bodega y de allí se lleva a cabo la distribución para las demás bodegas.

ü  Venta localizada: En este campo se pueden observar las cuatro regionales, Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, una vez seleccionada la regional, se despliegan las tiendas correspondientes y podrá seleccionarse en qué tienda será comercializado el producto.

ü  Igualmente se ingresa la información relacionada con el proveedor, la línea a la que pertenece el producto, grupos, subgrupos, conceptos contables, registro INVIMA, el costeo y el manejo de los lotes.

El kárdex relaciona además, dos campos que deben ser activados o desactivados dependiendo de la necesidad que se tenga con el producto: “Inactivo” y “Visible para POS”, su significado es el siguiente:

 

ü  Cuando se inactiva el botón “Visible para POS” y se activa el botón “inactivo”, el producto no puede ser pedido ni vendido, queda inactivo completamente.

Visible para POS           þ Inactivo

 

ü  Cuando se activa el botón “Visible para POS” y se inactiva el botón “inactivo”, el producto puede ser pedido y vendido.

þ Visible para POS            Inactivo

 

ü  Cuando se activa el botón “Visible para POS” y se activa el botón “inactivo”, el producto puede ser vendido pero no pedido.

þ Visible para POS           þ Inactivo

 

Luego se procede a ingresar los precios a utilizar en la comercialización del producto. La definición de los precios es realizada por la Dirección de Mercadeo en conjunto con la Gerencia de Ventas respectiva, así:

 

ü  Costo

ü  Precio Store´s

ü  Precio Global

ü  Precio Catálogo

ü  Precio empleados

ü  Precio Medellín

ü  Precio Nacional

ü  Precio donación

ü  Precio web

ü  Precio exterior

ü  Precio Farmacia

ü  PD (Domicilio 1)

ü  PD (Domicilio 2)

ü  Precios públicos (Tiendas): PT1, PT2, PT4, PT7

 

 

 

 

 

 

 

·        Materia prima

Cuando una materia prima se va a comprar por primera vez, ésta debe ser codificada en el maestro del Kárdex. La codificación se lleva a cabo después de que el Comité de Compras de materia prima aprueba su inclusión en la empresa.

 

El código de una materia prima se asigna teniendo en cuenta un número de cuatro dígitos de forma consecutiva. La persona encargada de la codificación de la materia prima es el Administrador del Kárdex. En el Kárdex se debe ingresar la siguiente información:

 

ü  Código: Consecutivo de cuatro dígitos.

ü  Descripción: Nombre

ü  Origen: Importado o nacional

ü  Tipo: Producto

ü  Tipo producto: No aplica

ü  Stock mínimo: No aplica

ü  Stock máximo: No aplica

ü  Se debe seleccionar el campo MP

ü  Igualmente se ingresa la información relacionada con el proveedor, la línea a la que pertenece, conceptos contables, registro INVIMA, el costeo y el manejo de los lotes.

 

Luego se procede a ingresar el costo de la materia prima que corresponde al precio negociado con el proveedor.

 

Cuando se realiza un cambio de una materia prima en un producto y se requiere la codificación de una nueva, se le debe notificar a la Auditora de Inventarios con el fin de realizar la actualización en la matriz de costos.

 

4.3.        Análisis del sugerido

 

  • Productos terceros

 

Cada vez que se va a realizar una compra se requiere ingresar al Sugerido de terceros, con el fin de verificar la información que éste arroja con respecto a los productos a solicitar. Para ello, el Negociador de Funat y el Negociador de Global Nutrition y Natures Stores (Según la empresa que requiera los productos), inicialmente deben seleccionar en el Sugerido la información del pedido requerido con relación a la empresa que realiza la compra, la bodega que demanda el pedido, el nombre del proveedor y para cuántos días se requiere el pedido. El tiempo del pedido debe ser para un mes y solo puede ser variado con autorización del Director de Compras, teniendo en cuenta si es un producto importado, difícil de conseguir o si es de entrega inmediata.

 

El Sugerido arroja los productos que tiene dicho proveedor codificados en la empresa, así como su rotación, saldos y días de inventario, tanto en las bodegas como en las tiendas, igualmente muestra las unidades recomendadas a comprar, así como la información de la última compra (unidades, valor y fecha).

 

Con esta información y las necesidades de la empresa en el momento, se debe hacer el análisis sobre las unidades, si realmente son las que se requieren o es necesario cambiar la cantidad.

 

  • Materia prima

 

El sugerido de materia prima es resultado de la requisición de materiales que realiza el área de Producción, donde el simulador, con base en unas unidades a producir y a través de una explosión de materiales, indica qué materia prima y qué cantidades se necesita para los lotes programados. 

 

En el sugerido de materia prima, el Negociador puede observar los materiales y las cantidades requeridas por Producción, así como la existencia en bodega de cuarentena, en bodega de materia prima aprobada y el último pedido realizado al proveedor.

 

Con base en la información anterior, se determinan las cantidades a comprar de cada materia prima.

 

Además de comprar para un lote de producción programado, también se debe comprar para reponer materia prima correspondiente a un stock mínimo de inventario. Estas materias primas son críticas ya que hacen parte de un producto o grupo de productos de alta rotación.

 

Nota: Es importante tener en cuenta, que las cantidades a comprar pueden variar máximo en un 10% por encima del sugerido, sin requerir autorización del Director de compras.

 

En ambos casos, compra de materia prima y productos terceros, el sugerido evalúa lo pedidos que se encuentran en camino, es decir, que el proveedor aún no ha enviado, para ser descontadas las cantidades.

 

 

 

 

4.4.        Negociación

 

La negociación con los proveedores se lleva a cabo cuando hay variaciones de un mes a otro en las cantidades a comprar.

 

Con respecto a las compras de productos de terceros las personas encargadas de realizar dicha negociación son los Negociadores con la Supervisión y seguimiento del Director de Compras. Para las compras de materia prima, los encargados son el Director de Compras y el Negociador de Materia prima.

 

En la negociación con el proveedor se deben tratar temas como: cantidad a comprar, precio, forma de pago, plazos de pago, tiempos de entrega, forma de entrega. En estos puntos se debe tener en cuenta lo siguiente:  

 

  • La cantidad a comprar no solo debe estar basada en el sugerido, se debe analizar las necesidades que tiene la empresa en el momento, como ofertas especiales, inventario en las bodegas y tiendas, dejados de despachar y dejados de vender, por lo anterior, se debe realizar un seguimiento diario a la existencia en bodega. En el caso de materias primas, la compra debe estar ligada a la orden de producción.

 

  • La cantidad a comprar no puede ser aumentada de forma unilateral, las compras que sobrepasen un 10% por encima del sugerido, deben estar justificadas y autorizadas por el Director de Compras. Si la variación es mayor al 50% por encima del sugerido, se requiere autorización adicional del Director Financiero, quien verifica la existencia de recursos para suplir dicho excedente.

 

  • La forma de entrega puede ser parcial o total. Los compradores deben analizar si el proveedor puede cumplir con entregas semanales, esto evitaría la compra mensual y así se puede llevar un mayor control del presupuesto y de las necesidades de compras.

 

  • Se debe buscar la renegociación de precios de los productos o de la materia prima.

 

  • Las compras especiales, siempre deben estar acompañadas de dos o tres cotizaciones, con el fin de justificar la selección del proveedor.

 

  • Los productos de baja rotación o productos nuevos, se compran en la figura de consignación.

 

Los Negociadores deben almacenar la información en carpetas por Proveedor, donde se conserve su historia, listas de precios y órdenes de compra.

 

Nota: Mensualmente se verifican las variaciones en precios de los productos y la materia para hacerle trazabilidad a la negociación de los compradores.

 

Las compras que se requieren realizar en conjunto con los usuarios, (Director técnico, Gerentes de ventas y Director de Mercadeo) deben seguir el procedimiento establecido, incluyendo las autorizaciones pertinentes por parte del Director de Compras.

 

4.5.        Elaboración de orden de compra

 

  • Productos terceros

 

Una vez realizada la negociación, se debe generar y enviar la orden de compra al proveedor. Para ello se debe ingresar nuevamente al Sugerido y digitar las cantidades a comprar, precios negociados y las condiciones de la entrega (Fecha, forma y lugar).

 

Una vez completa la información anterior, se genera la orden de compra para el Proveedor.

 

La orden de compra se envía por correo al proveedor, al Jefe de bodega en el caso de Medellín y Supervisores de bodega en las demás ciudades, igualmente a la Auxiliar de facturación de tienda de cada ciudad. La orden de compra de las negociaciones especiales se envía también a las personas involucradas.

 

Si las cantidades a comprar varían en un 10% por encima del sugerido, la compra debe tener autorización del Director de Compras

 

  • Materia Prima

 

Una vez negociado el precio y las condiciones de la entrega con el proveedor, el Negociador de materia prima genera la orden de compra a través del sugerido, donde se digitan las condiciones adicionales de la compra, como fecha, lugar y forma de entrega.

 

La orden de compra genera un consecutivo, se guarda en formato PDF y se envía al proveedor con copia a la Dirección Técnica.

 

Si las cantidades a comprar varían en un 10% por encima del sugerido, la compra debe tener autorización del Director de Compras

 

 

 

4.6.        Seguimiento a la compra

 

Luego de enviada la orden de compra se debe llamar al proveedor a confirmar la recepción de ésta. Igualmente, es necesario realizar un seguimiento de la entrega de los productos y de la materia prima, donde se llame al proveedor y se le recuerde la fecha de entrega; también se debe indagar sobre el estado del pedido.

 

Lo anterior asegurará una entrega a tiempo y permitirá la identificación de proveedores estratégicos para la empresa.

 

 

4.7.        Recepción de productos

 

  • Productos terceros en bodega

 

La recepción se lleva a cabo en la bodega de recibo de proveedores de las diferentes regionales, Medellín, Cali, Barranquilla o Bogotá; dependiendo de la cobertura de entrega de los proveedores, estos envían los productos a las ciudades que demandan los pedidos. El pedido debe llegar con la factura original del proveedor y la orden de compra anexa. En caso de que el proveedor no envíe la orden de compra, el Auxiliar de Bodega deberá imprimirla del sistema.

 

El Auxiliar de bodega debe revisar la información de la factura contra la orden de compra verificando que se relacionen las mismas cantidades, en caso tal de que estas no correspondan a las cantidades facturadas, el Auxiliar de bodega debe comunicar al Jefe inmediato, para que junto con el comprador se tome la decisión sobre aceptar o no el pedido.

 

Igualmente se debe revisar que la factura cumpla con las siguientes condiciones:

 

ü  La factura debe estar a nombre de la empresa respectiva y con su respectivo NIT:

 

Laboratorios Funat SAS: NIT 811.000.340-1

Natures Stores SAS: NIT 900.169.235-5

Funat Arroyave SAS: NIT 911.272.807-8

 

ü  La factura no debe contener tachones ni enmendaduras

 

ü  La factura debe tener fecha del mes y el año en curso

 

Si no se cumplen con las condiciones anteriores, se debe notificar por correo electrónico al Negociador indicando la novedad con copia al proveedor y solicitando la corrección y el envío de una nueva factura.

 

En la factura se debe colocar el sello de recibido correspondiente a cada empresa y ciudad, así mismo el nombre (no la firma) de la persona que recibió los productos en la bodega.

 

Para el chequeo físico de los productos, el Auxiliar de bodega debe colocar el sello de Lista de chequeo de la empresa respectiva y procede a verificar cuatro aspectos:

 

  1. Aspecto físico en buen estado
  2. Cantidad correcta
  3. Certificado de calidad correcto: Se verifica en la página del INVIMA si el registro del producto se encuentra vigente.
  4. Fecha de vencimiento correcta

 

El chequeo físico de los productos se realiza según se presenten las siguientes situaciones:

 

  1. Cuando el proveedor es quien lleva el pedido a la Bodega: En este caso, el chequeo físico se realiza con el proveedor presente. Si las cantidades no corresponden a las pedidas, se devuelven las unidades en caso de que se presenten sobrantes, se solicita envío de faltantes o cambio por averías, fecha de vencimiento próxima o registro INVIMA no vigente, lo anterior con previa autorización del Jefe inmediato.

 

  1. Cuando el proveedor envía el pedido con transportadora: No se hace el chequeo físico de los productos de manera inmediata, por lo que el Auxiliar de bodega debe especificar en la copia de la factura que se devuelve al proveedor o en la guía de la transportadora, que la mercancía queda pendiente para verificar. Si se encuentran faltantes, sobrantes o averías, el Auxiliar de Bodega diligencia el formato donde se relacionan las novedades y se anexa a la factura y a la orden de compra.

 

 

Formato de novedades recibo de mercancía

 

 

Cada día, se debe llevar una relación de los pedidos recibidos, donde se especifique el proveedor y el número de la factura. Igualmente, tanto la relación como la factura, deberán tener una numeración interna consecutiva, que será asignada en la bodega. Esta relación y consecutivo debe llevarse por empresa y en cada una de las ciudades.

 

El Auxiliar de bodega entrega los documentos mencionados a la Auxiliar de compras en el caso de Medellín y a la Auxiliar administrativa en el caso de Bogotá, Cali y Barranquilla.

 

  • Productos terceros en tiendas

 

NOTA: Está prohibido que los Asesores punto de venta compren productos directamente a los proveedores. Se debe hacer la requisición al Negociador respectivo, quien será la persona encargada de solicitar dicha compra.

 

Los productos que los proveedores entregan directamente en las tiendas, deben cumplir el mismo procedimiento que se lleva a cabo en la bodega. Los Asesores Punto de venta, deben hacer la revisión de la factura Vs las cantidades entregadas.

 

Igualmente, deberán hacer un chequeo de calidad del producto, donde se diligencie el número de la factura, el producto, la cantidad y la fecha de vencimiento. Este formato debe enviarse anexo a

·        Materia prima

 

La recepción se lleva a cabo en la bodega de Materia Prima en la ciudad de Medellín. La verificación de la factura y el chequeo físico se realiza de manera similar a los productos de terceros.

 

En esta bodega se tiene en cuenta que la factura del proveedor debe estar a nombre de Laboratorios Funat SAS - NIT 811.000.340-1.

 

La materia prima se pesa y se verifica que la cantidad corresponda con lo facturado. Es importante tener presente que hay materia prima cuya cantidad no puede ser verificada inmediatamente ingrese por riesgo de contaminación. 

 

Toda materia prima ingresa directamente a la bodega C10, que corresponde a la bodega de cuarenta, hasta que el área de control de Calidad lleve a cabo los análisis respectivos.

 

El Auxiliar de bodega entrega la factura (Con consecutivo, sello de recibido, sello de lista de chequeo y nombre legible) junto con la orden de compra a la Auxiliar de Compras de Medellín.

 

4.8.        Revisión de facturas en Compras y causación

 

Una vez recibidas las facturas, la Auxiliar de compras en el caso de Medellín y las Auxiliares administrativas de las otras ciudades deben revisar que estas correspondan a la relación entregada, luego deben devolver al Auxiliar de bodega la relación debidamente firmada con fecha de recibido.  El Auxiliar de bodega deberá conservar esta relación de entrega de facturas en forma consecutiva por fecha.

 

Luego de revisada la relación, se procede a verificar que tenga adjunta la orden de compra aprobada. La orden de compra contiene la información de la persona que autoriza la compra por encima del 10% del sugerido.

 

Igualmente, son las encargadas de revisar que las facturas tengan el sello de recibido de bodega y el sello de la lista de chequeo, así como los siguientes aspectos en la factura:

 

a. Estar denominada expresamente como factura de venta.

b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c. Razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e. Fecha de su expedición.

f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g. Detalle de productos con valor de venta.

g. Valor total de la operación.

h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura (litografía o en su defecto nombre del software de facturación).

i. Indicar la calidad de contribuyente si es retenedor del impuesto sobre las ventas o auterretenedor del impuesto de renta.

j. Resolución de la Dian (En este punto debe tener en cuenta que la Vigencia son 2 años y que el número consecutivo no puede estar por fuera del rango).

h. Identificar si el proveedor es régimen simplificado, régimen común o gran contribuyente, información que debe estar debidamente detallada en la factura.

 

Estos aspectos se aprecian en la factura así:

 

 

 

 


 

Si la factura no cumple con los aspectos legales, debe solicitarse al proveedor el envío de una nueva factura.

 

En las demás regionales, las Auxiliares administrativas deben enviar escaneadas las facturas, mientras se remiten a Medellín los documentos físicos originales de las compras.

 

La Auxiliar de compras Medellín debe revisar el costo del producto o materia prima que arroja el Kárdex y el facturado por el proveedor. Cuando se presentan diferencias, debe actualizar dicho costo según el especificado en la factura, e ingresarla al sistema. Sin embargo, debe escribir en la factura que se retiene el pago por diferencia en costos y enviar un correo electrónico a la persona que realizó la compra notificándole la diferencia encontrada; si la persona confirma que fue producto de la negociación con el proveedor, se libera la factura para el pago y se imprime dicha confirmación para ser anexada al paquete de documentos; si por el contrario, se evidencia que fue un error del proveedor, se actualiza nuevamente el costo del kárdex y se elabora inmediatamente la nota crédito.

 

Si no se presentan diferencias, la Auxiliar de Compras Medellín procede a ingresar las facturas al sistema, generando el “documento de compra”.

 

En el proceso de causación de facturas se pueden presentar varias situaciones:

 

·        Cuando se presentan novedades (Faltantes, Sobrantes o Averías en los productos), la generación de la devolución en el sistema es realizada por la Auxiliar de cada ciudad. Una vez ingresada la compra, se hace la devolución a través del documento “Devolución en compras”.

 

Si la devolución es por averías o productos no pedidos, se imprimen tres copias del ingreso de la devolución, dos para la bodega (una para el proveedor y otra para bodega. Cuando se recoja el producto ambas deben estar firmadas por el proveedor) y una para anexar al paquete de documentos.

 

Si la devolución es por faltantes, solo se imprime una copia del ingreso al sistema para ser anexada al paquete de documentos.

 

Las novedades son enviadas vía correo electrónico al proveedor con copia al Negociador, dependiendo si es un producto de terceros o es una materia prima, si la novedad es en las demás regionales, también deben ser enviadas a la Auxiliar de Compras de Medellín. Lo anterior con el fin de notificar al proveedor sobre la devolución para que envíe la nota crédito, y recoja los productos en caso de que la devolución implique entrega de productos físicos (Averías o no pedidos)

 

·        Cuando el proveedor obsequia unidades de producto, se recalcula el costo por unidad y se actualiza en el sistema.

 

Al finalizar del proceso de causación, cada compra debe estar soportada con los siguientes documentos:

 

ü  Factura del Proveedor original

ü  Orden de compra aprobada

ü  Documento de entrada de compra (Causación)

 

Si hay novedades:

 

ü  Factura del proveedor original

ü  Orden de compra aprobada

ü  Documento de compra

ü  Formato de novedad

ü  Documento de devolución

ü  Nota crédito del Proveedor (Cuando éste ya ha enviado la nota). En caso de que se presenten varias notas crédito, deben estar organizadas: Nota 1 – Documento devolución, Nota 2 – Documento devolución, etc)

 

Las demás regionales deben enviar los paquetes físicos a la Auxiliar de Compras Medellín.

 

Los paquetes de facturas deben ser entregadas a los Contadores de las empresas respectivas para su revisión y aprobación.

 

Nota: Diariamente la Auxiliar de compras Medellín debe exportar la información del POS GYG al GYG administrativo, con el fin de que las compras realizadas ingresen a las Cuentas x Pagar y a la contabilidad. Igualmente se debe hacer la verificación de esta actividad, donde se extrae el informe de compras de los dos sistemas y se verifica que contengan la misma información.

 

¿Qué sucede cuando el área de Calidad rechaza una materia prima o producto de tercero?

 

·        Cuando un producto de terceros es rechazado por el área de Calidad, se notifica al proveedor.

 

·        Cuando una materia prima es rechazada por el área de Calidad, el Negociador de materia prima envía un correo electrónico al proveedor con copia al Director Financiero, la Auxiliar de pagos y al Director Técnico, donde solicita la retención del pago de la factura hasta que el proveedor determine si hace una reposición mano a mano o si envía nota crédito. De este punto se pueden derivar dos situaciones:

 

1.    Que el pago no se haya efectuado: En este caso, a través del documento “Devolución en compra” se realiza la devolución en el sistema y se solicita nota crédito al proveedor.

 

2.    Que la factura ya se haya pagado: En este caso, el Negociador de materia prima debe solicitar a la Auxiliar de inventario una salida especial del inventario. Luego, anexa la salida al formato de devolución utilizado en el área de materia prima y se entrega a la Auxiliar de compras, quien descuenta el valor de la devolución a través de una nota débito de alguna factura viva del proveedor. Igualmente, solicita al proveedor la nota crédito.

 

*El análisis de calidad está descrito en el numeral 4.11 de este procedimiento.

 

4.9.        Revisión contable

 

Una vez las facturas ingresen al área de Contabilidad, son revisadas por cada Contador, verificando que los paquetes estén completos, que las facturas cumplan todos los requisitos legales, que no contengan tachones ni enmendaduras, que las compras estén debidamente autorizadas, que tenga los sellos de bodega (Recibido y lista de chequeo) y que la liquidación de impuestos esté correcta.

 

Si se aprueba el paquete, es firmado por el Contador con sello de “Revisado por Contabilidad” y entregado a la Auxiliar de Pagos.

 

Cuando los paquetes con novedades ingresan a Contabilidad sin la nota crédito del proveedor, se hace la revisión respectiva pero no se firma ni se pone el sello de “Revisado por Contabilidad”. El paquete se devuelve a la Auxiliar de Compras para que gestione con el proveedor el envío de la nota crédito. Cuando el proveedor envía la nota, se pone el sello y se firma para ser entregado a la Auxiliar de Pagos.

 

En el área de Contabilidad, se lleva un cuadro de control de las compras, donde es registrada la información de cada factura respecto al proveedor, IVA, retención en la fuente, descuentos y valores. Esta información se compara con el informe de compras ingresadas por día, y así se verifica que la causación se haya realizado de manera correcta.

 

4.10.     Pago a proveedores

 

Una vez recibidos los paquetes de facturas, la Auxiliar de Pagos los archiva en la carpeta correspondiente del proveedor.

 

Cada semana, la Auxiliar de pagos extrae los informes de gestión, el informe “Cuentas por pagar por edades”, y programa los pagos teniendo en cuenta, el vencimiento de las facturas.

 

Se verifica el medio de pago establecido para cada proveedor y en el sistema se elabora el egreso que debe estar firmado por el Director Financiero.

 

Diariamente la Dirección Financiera autoriza un monto específico a pagar, la priorización se hace teniendo en cuenta el vencimiento de la factura o la negociación realizada. Los egresos son organizados por bancos y por medio de pago para ser entregados a la Tesorera, quien es la persona encargada de ejecutar la transacción.

 

La Dirección financiera debe estar en permanente comunicación con los Negociadores, para la gestión del pago de los proveedores.

 

4.11.     Análisis de calidad

 

El análisis de calidad se realiza de forma transversal a las fases mencionadas anteriormente. En cualquiera de las fases se puede presentar la aceptación o el rechazo de los productos y de la materia prima.

 

ü  Productos terceros

 

Para la ejecución del análisis de calidad de los productos de terceros, mensualmente la Jefa de Aseguramiento de la Calidad solicita por correo electrónico a los Negociadores las muestras de tres referencias, que son elegidas teniendo en cuenta que no debe repetirse el análisis en los mismo productos mes a mes.

 

Para asegurar que los productos no se repitan, la Jefa de Aseguramiento de Calidad lleva un control de los análisis realizados mes a mes.

 

Las referencias y unidades a evaluar deben ser solicitadas al proveedor.

 

Para la selección de la muestra de los productos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Si el producto contiene más de 100 gramos, se envía una unidad.
  • Si el producto contiene menos de 100 gramos o es cápsulas o en tabletas, se seleccionan dos unidades, con el fin de llevar a cabo tanto las pruebas microbiológicas como fisicoquímicas.

 

El análisis de los productos es realizado por la Dirección Técnica, específicamente por el área de Investigación y Desarrollo y el área de Calidad.

 

Inicialmente el área de Investigación y Desarrollo verifica que el registro del producto esté vigente. Luego se procede a confirmar la aprobación ante el INVIMA del nombre del producto, el empaque, la marca, la presentación y el fabricante.

 

Posteriormente se verifica la reglamentación de la etiqueta dependiendo del tipo de producto o línea, si es alimento, suplemento, cosmético o fitoterapéutico.

 

Finalmente se hace una revisión de la información promocional que relaciona el producto, donde se verifica que sea la autorizada por el INVIMA.

 

Los resultados de dicho análisis son registrados en el formato correspondiente.

 

El área de Calidad realiza un análisis microbiológico de los productos, donde determina si hay contaminación por bacterias, hongos o microorganismos patógenos. También se realizan pruebas fisicoquímicas como revisión de PH y características organolépticas.

 

Cada área debe diligenciar el formato establecido para los productos de terceros, en el cual se presenta un concepto sobre si el producto cumple o no con las exigencias legales y de la empresa.

 

Al final del proceso el dictamen lo hace la Dirección Técnica, que con base en el concepto emitido aprueba o rechaza el producto.

 

Si el producto es rechazado se procede a su descodificación.

 

ü  Materia Prima

 

Toda la materia prima que ingresa a la bodega es marcada con un rótulo de color amarillo que significa que el producto está en cuarentena.

 

El área de abastecimiento de materia prima debe notificar la llegada de ésta al área de Control de Calidad para llevar a cabo los análisis correspondientes.

 

A la materia prima se le realizan pruebas fisicoquímicas tales como: Análisis de peso, tamaño, color, olor, cenizas totales, metales pesados, ph, determinación de humedad, índice de saponificación, etc; así como pruebas microbiológicas para determinar el índice de contaminación. La ejecución de dichos análisis se lleva a cabo según el tipo de materia prima.

 

También se realizan análisis de calidad para los envases, se verifica que la tapa ajuste, que el envase no esté torcido, que no esté sucio e igualmente se ejecuta un análisis microbiológico.

 

Igualmente se llevan a cabo análisis de calidad para las etiquetas donde se revisa que la información sea igual al arte aprobado desde el diseño de la etiqueta.

 

La Jefe del área de Control de Calidad envía un correo a la Dirección Técnica, a la Jefe de materia prima y al Supervisor de bodega de materia prima, donde relaciona los resultados de los análisis, la materia prima aprobada y la materia prima rechazada.

 

La materia prima aprobada es marcada con un rótulo verde y la materia prima rechazada es marcada con un rótulo rojo, con el fin de ser identificada en bodega y ser devuelta al proveedor.

 

  1. INFORMES ADMINISTRATIVOS

 

La ejecución del proceso de compras, genera los siguientes informes administrativos.

 

  • Director Financiero

 

ü  Presupuesto de compras de materias primas y productos terceros

 

 

  • Negociador de Laboratorios Funat

 

ü  Informe de órdenes de compra Vs compras realizadas (Laboratorios Funat)

ü  Informe de compras de terceros por proveedor Vs presupuesto de compras (Laboratorios Funat)

ü  Informe de negociaciones logradas en el mes (Laboratorios Funat)

ü  Informe de evolución de dejados de despachar (Laboratorios Funat)

ü  Informe de variación de costos en la lista de precios (Laboratorios Funat)

ü  Calificación de los proveedores

ü  Informe de agotados del proveedor

 

  • Negociador Natures Stores y Funat Arroyave

 

ü  Informe de órdenes de compra Vs compras realizadas (Natures Stores y Funat Arroyave)

ü  Informe de compras a terceros por proveedor Vs presupuesto de compras (Natures Store y Funat Arroyave)

ü  Informe de negociaciones logradas en el mes (Natures Store y Funat Arroyave)

ü  Informe de evolución de dejados de despachar (Natures Store y Funat Arroyave)

ü  Informe de variación de costos en la lista de precios (Natures Store y Funat Arroyave)

ü  Calificación de los proveedores

ü  Informe de agotados del proveedor

 

  • Negociador materia prima

 

ü  Informe de órdenes de compra Vs compras efectivas de materia prima

ü  Informe de compras de materias primas por proveedor Vs presupuesto de compras

ü  Informe de requisición de materiales de producción Vs compras realizadas

ü  Informe de negociaciones logradas en el mes

ü  Informe de rotación de materia prima

ü  Calificación de los proveedores

 

  • Auxiliar de Bodega

 

ü  Relación de facturas entregadas por día y por empresa

 

  • Auxiliar de Compras Medellín Laboratorios Funat

 

ü  Informe de facturas causadas productos terceros Laboratorios Funat

ü  Informe de facturas causadas materia prima

 

  • Auxiliar de Compras Medellín Natures Store y Funat Arroyave

 

ü  Informe de facturas causadas productos terceros Natures Stores

ü  Informe de facturas causadas productos terceros Funat Arroyave

 

  • Auxiliares otras ciudades

 

ü  Informe de facturas escaneadas y enviadas a Medellín

 

  • Auxiliar de pagos

 

ü  Informe de cuentas por pagar con antigüedad por empresa

 

  • Jefe de control de Calidad

 

ü  Informe de análisis de calidad realizados por Analista, diferenciando materia prima y productos terceros

 

  • Jefe Aseguramiento de Calidad

 

ü  Control de análisis de calidad productos terceros

 

 

  1. INDICADORES DE GESTIÓN

 

La gestión de las personas que intervienen en el proceso de compras, es medida a partir de los siguientes indicadores.

 

  • Negociador de Laboratorios Funat

Indicadores para las compras a terceros de Laboratorios Funat

Indicador 1

Cumplimiento de presupuesto de compras a terceros: Compras realizadas en el mes / Presupuesto de compras

Indicador 2

Disminución en dejados de despachar de un mes a otro: (Dejados de despachar mes - Dejados de despachar mes anterior) / Dejados de despachar mes anterior

Indicador 3

Disminución de faltantes de un mes a otro: (Faltantes mes - faltantes mes anterior) / Faltantes mes anterior

Indicador 4

Cumplimiento en órdenes de compra: Compras efectivas / Valor órdenes de compra

Indicador 5

% ahorro en negociaciones del mes con respecto al mes anterior

 

  • Negociador de Natures Stores y Funat Arroyave

Indicadores para las compras a terceros de Funat Arroyave

Indicador 1

Cumplimiento de presupuesto de compras a terceros: Compras realizadas en el mes / Presupuesto de compras

Indicador 2

Disminución en dejados de despachar de un mes a otro: (Dejados de despachar mes - Dejados de despachar mes anterior) / Dejados de despachar mes anterior


Indicador 3

Cumplimiento en órdenes de compra: Compras efectivas / Valor órdenes de compra

Indicador 4

% ahorro en negociaciones del mes con respecto al mes anterior

Indicadores para las compras a terceros de Natures Store

Indicador 5

Cumplimiento de presupuesto de compras a terceros: Compras realizadas en el mes / Presupuesto de compras

Indicador 6

Disminución en dejados de despachar de un mes a otro: (Dejados de despachar mes - Dejados de despachar mes anterior) / Dejados de despachar mes anterior

Indicador 7

Cumplimiento en órdenes de compra: Compras efectivas / Valor órdenes de compra

Indicador 8

% ahorro en negociaciones del mes con respecto al mes anterior

 

 

  • Negociador Materias primas

 

Indicador 1

Cumplimiento de presupuesto de compras MP: Compras realizadas en el mes / Presupuesto de compras

Indicador 2

Cumplimiento en órdenes de compra: Compras efectivas ($) / órdenes de compra ($)

Indicador 4

Cumplimiento en órdenes de compra producción: Total compras ($) / órdenes de compra de producción ($)

Indicador 5

% ahorro en negociaciones del mes con respecto al mes anterior

 

 

 

  • Auxiliar de Compras Medellín Laboratorios Funat

 

Indicador 1

Tiempo promedio de ingreso de facturas - Lab Funat y MP: Fecha de ingreso de factura - fecha de recibo de factura (Promedio mes) --> Este indicador siempre debe ser cero, ya que factura que se recibe, factura que se ingresa.

  • Auxiliar de Compras Medellín Natures Store y Funat Arroyave

 

Indicador 1

Tiempo promedio de ingreso de facturas - Global y Store: Fecha de ingreso de factura - fecha de recibo de factura (Promedio mes) --> Este indicador siempre debe ser cero, ya que factura que se recibe, factura que se ingresa.

  • Auxiliares Administrativas otras regionales

Indicador 1

Tiempo promedio de envío de facturas escaneadas: Fecha de envío de factura escaneada- fecha de recibo de factura por parte de bodega (Promedio mes)

Indicador 2

Tiempo promedio de envío de facturas físicas: Fecha de envío de factura física- fecha de recibo de factura por parte de bodega (Promedio mes)

  • Auxiliar de pagos

 

Indicador 1

 

Rotación de cuentas por pagar

 

  • Jefe de control de Calidad

 

Indicador 1

Tiempo promedio de análisis (Materia prima y envases): Corresponde al tiempo promedio de los análisis que se realizaron en el mes

 

 

 

 

 

Alberto Hernández

Gerente General

 

 

 


ANEXO – Flujograma proceso Compras

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