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7.9 - FUNCIONES DE MERCADEO MARCA Y TIENDAS Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
17-07-2008 a las 15:52:44

Funciones 7.9 FUNCIONES DE MERCADEO MARCA Y TIENDAS

 

1-  Funciones mercadeo marca:

 

La razón de ser del mercadeo es velar por  el crecimiento de la empresa, de la marca y de los productos propios.

 

Para esto realiza las siguientes funciones:

 

  • Mirar el desarrollo de los canales de distribución de la empresa, buscando que cada canal crezca en ventas de los productos de la empresa.
  • Nota: los canales de distribución son los siguientes: las tiendas FUNAT, tiendas NATURES STORES Y SECRETES, distribución en tiendas naturistas de terceros, cadenas de farmacias, distribuidores en el extranjero, franquicias, catálogos, supermercados.
  • Buscar el reconocimiento, permanencia y crecimiento de la marca en el tiempo, para esto le corresponde coordinar la labor de las  impulsadoras tanto de tiendas como de médicos.
  • Velar por el desarrollo de los productos FUNAT y que  conserven una misma identidad, imagen atractiva y diferenciación.
  • Revisar rotación de productos de FUNAT Y DE TERCEROS QUE DISTRIBUIMOS para definir las estrategias de mercadeo, con el fin de mejorar la rotación de los productos.
  • Analizar el cumplimiento de las metas de ventas por cliente, producto, por línea, por vendedor, ciudad, productos de un  proveedor clave para la empresa con el fin de definir estrategias de mercadeo.
  • Analizar los faltantes de productos  y demanda insatisfecha para definir acciones a realizar.
  • Analizar la competencias, sus estrategias , precios, con el fin de definir acciones a realizar para afrontar dicha competencia. Definir estrategias de diferenciación.
  • Proponer los precios de los productos nuevos, de acuerdo con el estudio de los precios de productos similares en el mercado.
  • Soporte a los gerentes de ventas (Tiendas, distribuidora, exportaciones) para apoyar en el logro de las metas de ventas
  • Proponer en conjunto con el gerente de distribuidora, las promociones, descuentos, kits, a realizar cada mes, con los respectivos cálculos de rentabilidad y metas a lograr. Verificar el cumplimiento de lo planeado.
  • Proponer los planes de publicidad en medios, gestionar el contrato y supervisar su ejecución y resultados.
  • Manejar la publicidad, volantes  y otras herramientas para hace conocer los productos de la empresa.
  • Coordinar con producción  la elaboración de muestras de productos a impulsar, previa aprobación de los objetivos a lograr, cantidades y costos de dichas muestras.
  • Racionalizar y controlar la entrega de muestras, volantes, de tal forma que se manejen en forma óptima y se controlen los gastos de la empresa.
  • Coordinar los eventos de lanzamiento, capacitación, promoción para los clientes de distribuidora y el cliente interno (vendedoras de las tiendas).
  • Gestionar con los proveedores y con la misma empresa la capacitación del personal de ventas.
  • Supervisar el trabajo de las impulsadoras (tanto de tiendas como de médicos), asignar metas, revisar la ruta de la semana y verificar el cumplimiento de la ruta y de las metas.
  • Elaborar el cuadro de incentivos a impulsadoras y proponer acciones de mejoramiento a las vendedoras con bajos incentivos.
  • Coordinar el trabajo del diseñador gráfico en lo referente al diseño de etiquetas, volantes.
  • Realizar actividades de merchandising en las tiendas clientes de distribuidora, buscar el mejor posicionamiento de los productos FUNAT: exhibición, puntos calientes, etc
  • Controlar los gastos en mercadeo de acuerdo con las directrices de la gerencia  y el presupuesto asignado.

 

  

Coordinación de trabajos:

 

Con los gerentes de venta, principalmente el de distribuidora y el de negocios especiales.

Con los administradores y auditores.

Con el Director técnico.

Con el jefe de mercadeo tiendas

Con el gerente.

 

Interactúa con los vendedores de distribuidora

 

Coordina el trabajo de las impulsadoras.

Coordina y supervisa el trabajo del diseñador gráfico.

 

Participa en el comité comercial

Participa en el comité de compras

 

Jefe directo: gerente de la empresa

 

2-  FUNCIONES DE MERCADEO TIENDAS

La razón de ser es velar por  el crecimiento de la empresa, de la marca y de los productos propios de FUNAT, el crecimiento de las tiendas, así como de los productos de los socios de NATURES STORES Y SECRETS.

 

Para esto realiza las siguientes funciones:

 

  • Soporte a la gerente de tiendas y a los administradores para apoyar en el logro de las metas de venta general, por zona, ciudad y tienda.
  • Velar por el desarrollo de las tiendas tanto de FUNAT, como de STORES Y SECRETS, así como las tiendas franquiciadas, velando porque    conserven una misma identidad, imagen atractiva, competitividad  y diferenciación.
  • Revisar rotación de productos de FUNAT, DE TERCEROS QUE DISTRIBUIMOS y de otros terceros, para definir las estrategias de mercadeo, con el fin de mejorar la rotación de los productos.
  • Optimizar el espacio disponible en las tiendas. Analizar y proponer decisiones sobre productos de terceros de baja rotación,  que no tienen registro o ambas.
  • Analizar el cumplimiento de las metas de ventas por producto por tienda, por línea, ciudad, productos de proveedor clave, con el fin de definir estrategias de mercadeo.
  • Elaborar el cuadro de incentivos de vendedoras de tiendas y proponer acciones de mejoramiento a las vendedoras con bajos incentivos.
  • Analizar los faltantes de productos  y demanda insatisfecha para definir acciones a realizar.
  • Analizar la competencias, sus estrategias , precios, con el fin de definir acciones a realizar para afrontar dicha competencia. Definir estrategias de diferenciación.
  • Coordinar con los administradores, actividades de "shoping de precios" , con el fin de verificar que nuestros  precios establecidos para los productos en las tiendas, sean competitivos en el mercado y proponer a la gerencia los ajustes correspondientes.
  • Proponer las promociones, descuentos, kits,  con los respectivos cálculos de rentabilidad y metas a lograr. Verificar el cumplimiento de lo planeado.
  • Definir los planes de publicidad para tiendas en medios, gestionar el contrato y supervisar su ejecución y resultados.
  • Manejar la publicidad, volantes  y otras herramientas para hace conocer los productos de la empresa.
  • Gestionar con los proveedores y con la misma empresa la capacitación del personal de ventas.
  • Manejar el cliente incógnito para evaluar el trabajo de las vendedores y su conocimiento de las técnicas de venta y servicio al cliente.
  • Realizar el merchandising en las tiendas: exhibición, puntos calientes, etc
  • Velar por el cumplimiento de la planimetría en cada tienda: colocación de productos en la estantería de acuerdo con su importancia crítica.
  • Apoyar a la gerente de tiendas en sus relaciones con las cadenas comerciales.
  • Apoya a la gerente de tiendas   en la coordinación de  las actividades correspondientes para el montaje de nuevas tiendas.
  • Controlar los gastos en mercadeo de acuerdo con las directrices de la gerencia  y el presupuesto asignado.

 

Jefes con los que coordina el trabajo:

Con el gerente de tiendas.

Con los administradores y auditores

Con el gerente comercial de natures Stores.

Con el jefe de mercadeo marca

Con el gerente.

 

Participa en el comité comercial

Participa en el comité de compras

 

Jefe directo: gerente de tiendas.